Día 4: Esclavo de las deudas

Después de casi tres décadas de hablarle a la gente acerca del dinero, me di cuenta de algo. Si dices una mentira y la dices muy fuerte y por algo de tiempo, la gente empezará a creer que es verdad. Aun si ellos saben en su corazón que es un mito, lo vivirán como si fuera real.

En esto días, hay un gran mito que está engañando a la gente. Es el mito que tener deudas es una parte efectiva de su plan financiero. Se nos ha vendido el tener “crédito” de una manera tan efectiva que la mayoría de las personas creen que no pueden vivir sin él. Creen que es algo bueno, algo necesario. Y creen que ¡cualquiera que viva sin crédito debe de estar loco!

Bueno, a mí se me ha llamado loco muchas veces, y no tengo ningún problema con eso. Cuando se trata de tener deudas, yo no quiero ser “normal” y me encuentro en muy buena compañía, porque el rey Salomón (quien sabía mucho acerca del dinero y las riquezas), se sentía de la misma manera.

En Proverbios 22:7, escribe muy apasionadamente en cuanto al evitar las deudas. ¿Por qué? Porque él entendía lo que mucha gente hoy en día no quiere creer: ¡las deudas nos esclavizan!

La Biblia dice que el que pide prestado es esclavo del prestamista. Eso es un lenguaje muy fuerte, pero da totalmente en el blanco. Piensa un poco; el esclavo no puede dar porque no tiene nada. No puede ir a donde quiera ir o hacer lo que quiera hacer porque siempre tiene a un amo que está dando las ordenes. Eso es exactamente lo que se siente cuando te encuentras hasta el cuello en deudas. ¿Por qué crees que le llaman MasterCard?

Salomón sabía de lo que estaba hablando. ¡esta persona era el hombre más sabio que jamás haya existido! No usó la palabra “esclavo” por accidente y tampoco estaba siendo dramático al respecto. Solo nos estaba mostrando lo que la deuda en realidad es: un maestro cruel.

Si te sientes que las deudas te están esclavizando, ¡no esperes más! Puedes hacer algo al respecto hoy mismo.

Paz Financiera es un estudio basado en la Biblia que nos enseña cómo manejar el dinero a la manera de Dios. Aprende como salir de deudas, como manejar, gastar y ahorrar dinero de una manera sabia.